Preguntas mas frecuentes sobre la prestación de desempleo

 

¿PUEDO COBRAR EL PARO TRAS UNA BAJA VOLUNTARIA?

CONSULTA PRESACION POR DESEMPLEO , Si abandonamos  un trabajo de forma voluntaria, no podemos percibir la prestación por desempleo.

Tampoco, si a continuación trabajamos en una nueva empresa y nos  despiden, por no superar el periodo de prueba y no han pasado más de tres meses desde que dejamos voluntariamente la empresa anterior.

Pero si tendremos derecho, si nos incorporamos de nuevo a otro puesto de trabajo y este contrato finaliza por no superar el periodo de prueba , pero han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria. Siempre que reunamos todos los requisitos.

 

PDF⇓SEPE.Declaración de Rentas.

PDF⇓SEPE.Prestación Contributiva.

PDF⇓SEPE.Solicitud de Prestación Contributiva.

 


 

ESTOY COBRANDO EL PARO Y OLVIDÉ RENOVAR LA DEMANDA, ¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TENER EN MI PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?

Tenemos que inscribirnos como demandantes de empleo y renovar la demanda mientras estamos cobrando la prestación.

Si es la primera vez que olvidamos renovar la demanda, podríamos perder un mes de prestación,  Si nos ocurre una segunda vez, perderemos tres meses. Si se repite una tercera vez, perderemos seis meses, y si por cuarta vez no se renueva, perderemos la prestación.

Esta escala se tendrá en cuenta siempre y cuando desde la primera falta y la segunda no haya transcurrido más de 365 días.

 


COMPATIBILIDAD DE LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Serán compatibles con:

  • El trabajo a tiempo parcial
  • Los trabajos  de colaboración social.
  • Becas
  • Las prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo.
  • Pensiones de jubilación parcial y pensiones o prestaciones económicas de la Seguridad Social, que hubiesen sido compatibles con el trabajo que originó la prestación.
  • El ejercicio retribuido de cargos públicos o sindicales que supongan dedicación parcial.
  • El cobro del finiquito o indemnización por finalización de un contrato de trabajo.
  • Pensiones reconocidas y abonadas por un Estado distinto al español.
  • Contratos de trabajo que firmemos bajo el programa de «sustitución de personas trabajadoras en formación».
  • Ayudas públicas para compensar gastos de transporte, alojamiento y manutención.
  • El trabajo autónomo, si recibimos la prestación contributiva, nos damos de alta como persona trabajadora por cuenta propia y habiendo cesado nuestra  actividad laboral, o nos incorporamos como persona socia de una sociedad laboral de nueva creación, o como persona socia trabajadora de una cooperativa de trabajo. Lo podremos hacer por un máximo de 270 días o, si nos queda menos tiempo de prestación por percibir, por dicho periodo. Debemos solicitar la compatibilidad en el plazo de 15 días a partir de la fecha que iniciamos la actividad por cuenta propia.
  • Para mayores de 52 años que perciben un subsidio por desempleo, podrán compatibilizarlo con un contrato a tiempo completo indefinido o temporal, siempre que la duración sea superior a 3 meses.

De todos los supuestos anteriores, salvo el último punto, se podrá compatibilizar  si no tenemos ninguna  de renta de cualquier tipo superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) y siempre y cuando podamos justificar responsabilidades familiares.

 

 

 


¿CÓMO ES MI COTIZACIÓN COBRANDO EL PARO? COTIZACIÓN-PRESTACIÓN

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es quien asume mis cotizaciones a la Seguridad Social en concepto de Aportación empresarial, descontando el 100% de la cuota que te corresponda.

Si somos beneficiario de esta prestación por extinción de contrato de trabajo, cotizaremos a la Seguridad Social por las contingencias comunes de:

  • Jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Protección a la familia.
  • Asistencia sanitaria.

 

 

 

Y no cotizaremos por:

Desempleo.

Accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Fondo de Garantía Salarial.

Formación Profesional.

 

La base de cotización a la Seguridad Social de la prestación por desempleo será la misma que la base reguladora de esta, independientemente de los topes que se apliquen a la cuantía mensual de dicha prestación.
Si nuestro caso es de una persona trabajadora por cuenta ajena agraria fija o fija discontinua, el SEPE se hace cargo del 73,50 % de la aportación a la Seguridad Social que nos corresponda, por lo que no se nos descontará de la prestación.
Si reanudamos la prestación tras haberla suspendido u optamos por una nueva prestación que se haya podido generar, las bases de cotización son las de la prestación que se reanuda o las de la nueva, respectivamente.

 


¿POR QUÉ CAUSAS SE PUEDE SUSPENDER EL PARO?

La prestación  por desempleo se interrumpe:

  • Si hemos sido sancionados al cometer infracciones leves o graves.
  • Durante la situación de maternidad o de paternidad.
  • Durante el cumplimiento de condena que implique privación de libertad, excepto si tenemos responsabilidades familiares y no disponemos de renta familiar alguna y que la cuantía supere el salario mínimo interprofesional.
  • Si estamos realizando un trabajo por cuenta ajena de duración inferior a doce meses.
  • Mientras realicemos  un trabajo por cuenta propia de duración inferior a sesenta meses. Siempre que estemos dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores del Mar.
  • Si el trabajo por cuenta propia ha sido inferior a 24 meses, independientemente si el  alta  ha sido como persona trabajadora por cuenta propia dentro de alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  •  Cuando continuemos prestando servicios o no los prestemos a voluntad de la empresa. En los casos en que una sentencia declare inadmisible o nulo el despido y optemos por la reincorporación y presentemos un  recurso, mientras la apelación dura. También se suspende si optamos por la readmisión y presentamos el recurso.
  • Si nos trasladamos al  extranjero para la búsqueda o realización de trabajo, perfeccionamiento profesional o cooperación internacional o por menos de  doce meses, siempre que lo comuniquemos y nos autoricen la  salida el Servicio Público de Empleo Estatal
  • Cuando salgamos al extranjero por un período, continuado o no, de hasta noventa días naturales como máximo durante cada año natural, , siempre que lo comuniquemos y nos autoricen la  salida el Servicio Público de Empleo Estatal

 

PDF⇓SEPE.SUSPENSIÓN-REANUDACIÓN-EXTINCIÓN:

 

 


SI TRABAJO EN LA EMPRESA DE UN FAMILIAR HASTA EL 2º GRADO DE PARENTESCO, ¿PUEDO COBRAR EL PARO?

No tenemos derecho a percibir las prestaciones por desempleo si convivimos con ese familiar y no hay evidencia del carácter laboral de la relación.

Para ello, se valorarán todos los datos de forma conjunta que prueben la relación laboral y son estos:

  • Tiempo de prestación de servicios y de cotización a la Seguridad Social.
  • Si ha habido modificación del régimen de afiliación.
  • Si forma parte de otro núcleo familiar
  • Existencia de un trabajo efectivo.
  • Lejanía o proximidad del grado de parentesco.
  • Antecedentes respecto a la percepción de prestaciones por cese en una relación laboral anterior con el mismo empresario o empresaria, etc.

No obstante, sí podremos optar al cobro de la prestación si no convivimos con ese familiar, si la empresa es una sociedad mercantil o laboral y no tenemos participación social en la misma. No tendríamos derecho a desempleo si la participación en el capital social de nuestro familiar que convive conmigo, alcanza, al menos el 50 % del capital social, salvo prueba en contrario. Sí tendríamos derecho si dicha participación en el capital social no alcanza el 50 % o no convivimos con familiares titulares de dicho porcentaje.

Si nuestro padre o madre es persona trabajadora autónoma puede contratarnos como trabajador o trabajadora por cuenta ajena si somos menor de 30 años, aunque convivamos con él o ella, en cuyo caso ni cotizaremos, ni tendremos protección por desempleo. Pero si cesamos en dicho trabajo, podemos acreditar situación legal de desempleo y si tuviésemos cotizaciones anteriores suficientes y cumplimos el resto de requisitos, podremos obtener la prestación por desempleo o el subsidio por desempleo por cotización insuficiente.

Si, cumplidos los 30 años , continuamos trabajando con nuestros padres y presentan ante la Tesorería General de la Seguridad Social la declaración de ambos (del progenitor y la nuestra) en la que haga constar nuestra condición como persona trabajadora por cuenta ajena, podremos partir de entonces cotizar por desempleo.

 

QUÉ PLAZO TIENE EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL PARA CONTESTAR A MI SOLICITUD DE PARO

Una vez presentada la solicitud de prestación por desempleo y siempre que no  falte documentación, el Servicio Público de Empleo Estatal deberá resolver la solicitud en el plazo de los 15 días que entregamos nuestra solicitud  y enviarnos la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que haya dictado dicha resolución.

Si Pasados tres meses, no  hemos recibido respuesta a dicha solicitud, esta se considerará desestimada por silencio administrativo, por lo que ya se podría interponer reclamación previa a la vía judicial.

 

 


¿PUEDO COBRAR UN SUBSIDIO SI NO TENGO CARGAS FAMILIARES?

Sí,  podemos cobrarlo aunque no existan cargas familiares como en los casos siguientes:

  • Si somos desempleado mayores de 45 años que hayamos agotado una prestación contributiva.
  • Cuando seamos desempleados mayores de 52 años que cumplamos todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a la pensión de jubilación.
  • Caso de ser desempleado  que hayamos cotizado entre 180 y 359 días.
  • Personas desempleadas que hayan sido declaradas plenamente capaces o inválidas parciales como consecuencia de la revisión de su pensión de invalidez.
  • Si somos Personas liberadas de prisión.
  • En el caso de que seamos Personas trabajadoras emigrantes retornadas.

Además debemos cumplir los siguientes requisitos:

  • No tener rentas individuales superiores, en cálculo mensual, al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias .
  • Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo, cumplir el compromiso de actividad incluido en la solicitud y no haber rechazado oferta de empleo, ni habernos negado a participar en formaciones, promociones o reconversión profesional.

 

 

 


MI SITUACIÓN MATRIMONIAL, ¿INFLUYE EN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO A EFECTOS DE RENTAS Y CARGAS FAMILIARES?

Nos afectan a las prestaciones por desempleo ya que influye en las rentas y cargas familiares que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tiene en cuenta.

En el caso de  personas separada legalmente o divorciadas, se  considerarán cargas familiares los hijos y las hijas comunes del matrimonio cuando exista convivencia, siempre que reúnan los requisitos de edad (menores de 26 años o mayores con discapacidad) y carezcan de rentas propias.

Si no conviven con nosotros  pero tenemos la obligación, por sentencia o convenio regulador, de pensión de alimentos, también se consideran cargas familiares si cumplimos los requisitos citados.

La separación de hecho, si no hemos presentado demanda de nulidad, separación o divorcio o el juez no haya dictado las medidas provisionales, no supone la disolución conyugal y los cónyuges siguen obligados a sostener las cargas del matrimonio.

La separación de hecho no cambia la composición de la unidad familiar ni el sistema de cálculo de nuestras rentas, por lo que no se excluirá a nuestro cónyuge ni sus rentas de la unidad familiar. Pero podrá excluirse  de la unidad familiar,  en el caso que podamos justificar  que estamos en trámite la demanda de nulidad, separación o divorcio, aunque no haya sentencia ni auto judicial adoptando medidas provisionales.

En caso de matrimonio, si nuestro cónyuge tuviera hijos o hijas de otra relación y conviven con el matrimonio, formarán parte de la unidad de convivencia y podremos incluirla como carga, siempre que sean menores de 26 años o mayores con discapacidad o sean menores en acogida, y cumplan el requisito de carecer de rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional.

Si tenemos  pareja de hecho, los hijos de nuestra pareja no podrán alegarse como carga ni podrán tenerse en cuenta sus ingresos para determinar si tenemos responsabilidades familiares.